La Italia del vino

Algunos historiadores ubican el origen del vino en la antigua Mesopotamia alrededor de hace 4,000 años AC, lo que es actualmente Irán, otros lo ubican todavía más lejano entre 6,000 y 8,000 años AC en zonas cercanas a Mesopotamia. Es un tema que sin duda siempre será controversial por parte de los historiadores e investigadores en la materia. Lo que si podemos afirmar es que los griegos fueron los primeros en introducir el arte de elaborar esta maravillosa bebida en el sur de Italia. La sofisticación de la vitivinicultura se da con los Romanos, pues son ellos quienes inician una serie de procesos desde la viña, con el fin de encontrar las mejores variedades de vitis vinífera en función del suelo, región y microclima; con el tiempo descubren que ciertas variedades sólo se daban en climas y condiciones específicas, tal vez por esta razón en su afán de encontrar el mejor lugar para la expresión de cada variedad de sus vides es que Italia tenga actualmente la mayor diversidad o una de las mayores en cuanto a variedades autóctonas se refiere, superando las 500 cepas. Debido a la expansión de esta búsqueda y de la proliferación de plantas por toda la península, se le llegó a conocer como Enotria (Tierra de uva), pues casi no había lugar o región donde no estuvieran plantadas algunas vides. Innovaron también en los procesos de añejamiento, en el uso de barricas, al igual que en el embotellado en vidrio tapado con corcho.

La península itálica mide más de 1,000 km de norte a sur, en ella se pueden encontrar montañas, colinas, lagos, vientos cálidos, frescos, bosques, llanuras, valles, ríos, costas, islas, con una diversidad de climas tal que da lugar a vinos con un sello único en cada una de sus regiones y microclimas. Su clima es mediterráneo, aunque al oriente y al occidente el frío se incrementa un poco, toda esta combinación de factores naturales hace que la expresión de sus uvas en cada lugar sea única con respecto de sus vecinos, posiblemente esto explique las 408 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y 118 Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de vino exclusivamente existentes en Italia.

Clasificación de los vinos

A partir de una reciente reforma por parte de la Unión Europea (UE), la clasificación de los vinos italianos ostenta dos nomenclaturas, la comunitaria y la tradicional. Ambas enuncian dos categorías, los vinos elaborados con una indicación geográfica y los elaborados que no indican o señalan esta indicación geográfica, a éstos simplemente se les denominará vino, siendo equivalentes al vino de tavola (Vino de mesa) en la clasificación tradicional de los vinos italianos. Los que poseen una indicación geográfica se dividirán en dos segmentos: el primero es el que ostenta una Indicación Geográfica Protegida (IGP) en la cual se incluye la Indicación Geográfica Típica (IGT en la clasificación en la tradicional); la segunda es la Denominación de Origen Protegida, (DOP). Ubicándose en este segmento los vinos con áreas de producción restringida, tales como los son Denominación de Origen Controlada (DOC) y la máxima, la Denominación de Origen Controlada y Garantizada (DOCG en la nomenclatura tradicional).

En total son 118 IGT’s, 333 DOC/DOP’s y 75 DOCG/DOP’s las existentes en todo el territorio italiano, los que no cumplan los requerimientos simplemente serán llamados vinos.

Es importante destacar que existen alrededor de 440 diferentes variedades de uva plantadas en el territorio italiano, aunque en total se tiene un catálogo de más de 560 variedades, más las que falten por descubrir.

Italia es un país con una larga historia vinícola, cuya tradición es más antigua que la de otros países del viejo mundo, año con año se encuentra disputando siempre los primeros lugares de producción mundial, el país es considerado una superpotencia del vino, muchos de ellos elaborados a gran escala y muchos otros siguiendo estrictas normas de calidad que los colocan entre las experiencias sensoriales más excitantes de la vida.

En el último reporte de 2019 de la OIV con cifras al 2018, Italia se ubica como el mayor productor de vino en el mundo, posee el 9% del área de viñas existentes dedicadas a la producción de vino, fue el tercer consumidor de esta preciada bebida con 22.4 millones de hectolitros y el 2º mayor exportador con 19.7 millones de hl.

Regiones

Hay 20 regiones en Italia, todas son importantes sin embargo unas destacan o brillan un poco más, aquí algunas de ellas:

Liguria, Piemonte, Valle d’Aosta, Lombardia, Veneto, Tentino Alto Adige, Friuli-Venezia Giulia, Emilia Romagna

Liguria

Se ubica en el norte de Italia, en la costa oeste, se produce en su mayoría vino blanco siendo sus uvas predominantes la Vermentino, Pigato y Rossese. En su territorio se encuentran 8 DOC/DOP’s, 4 IGT/IGP’s y ninguna DOCG/DOP’S, sus denominaciones: Cinque Terre / Cinque Terre Sciacchetrà DOC, Colli di Luni DOC, Colline di Levanto DOC, Golfo del Tigullio–Portofino / Portofino DOC, IGP Colline del Genovesato, IGP Colline Savonesi, IGP Liguria di Levante, IGP Terrazze dell’Imperiese, Pornassio / Ormeasco di Pornassio DOC, Riviera Ligure di Ponente DOC, Rossese di Dolceacqua / Dolceacqua DOC, Val Polcèvera DOC.

Piemonte

Está ubicado al noroeste de Italia, es conocida por sus increíbles Barolos y Barbarescos, tiene 17 DOCG/DOP’s y 42 DOC/DOP’s, las variedades principales son Barbera, Moscato, Dolcetto y por supuesto Nebbiolo. Algunas de sus denominaciones: Alba DOC, Alta Langa DOCG, Asti DOCG, Barbaresco DOCG, Barbera d’Alba DOC, Barbera d’Asti DOCG, Barbera del Monferrato Superiore DOCG, Barolo DOCG, Brachetto d’Acqui / Acqui DOCG, Dogliani DOCG, Dolcetto d’Asti DOC, Dolcetto di Diano d’Alba / Diano d’Alba DOCG, Dolcetto di Ovada Superiore / Ovada DOCG, Erbaluce di Caluso / Caluso DOCG, Gabiano DOC, Gavi / Cortese di Gavi DOCG, Grignolino del Monferrato Casalese DOC, Langhe DOC, Nebbiolo d’Alba DOC, Piemonte DOC.

Valle d’Aosta

Se ubica en el norte de Italia en la frontera con Francia y Suiza en las faldas de Montblanc, un bello lugar que debido a su complejo terreno montañoso su producción de vino es la más baja de Italia y que en su mayoría es tinto. Las uvas predominantes son Petit Rouge, Nebbiolo, Pinot Nero, Prié Blanc y Fumin. Cuenta con una sola denominación que es Valle d’Aosta / Vallée d’Aoste DOC/DOP’s.

Lombardia

Está ubicada en la parte central del norte de Italia, sus espumosos de Franciacorta han hecho famosa esta región, tiene 5 DOCG/DOP’s, 21 DOC/DOP’s y 15 IGT/IGP’s. Las variedades clásicas de la región son Croatina, Pinot Nero, Chardonnay y Barbera. Las denominaciones más conocidas son: Casteggio DOC, Franciacorta DOCG, Garda DOC, IGP Provincia di Pavia, Lambrusco Mantovano DOC, Lugana DOC, Scanzo / Moscato di Scanzo DOCG, Terre del Colleoni / Colleoni DOC, Valtellina Superiore DOCG, Valtènesi DOC.

Veneto

Se localiza al noreste de Italia, es importante destacar que el pasado 7 de julio la UNESCO incluyó en su lista del Patrimonio Mundial a las colinas repletas de vides de Conegliano Valdobbiadene Prosecco.

Cita de la UNESCO al nombrarla Patrimonio Mundial.

“Colinas de vides del ‘Prosecco’ de Conegliano y Valdobbiadene (Italia) – Situado al nordeste de Italia, este sitio abarca una parte del paisaje formado por terrenos de viñedos en los que se produce el vino “Prosecco”. Ese paisaje vitícola se caracteriza por la presencia de bosques, de colinas de vertientes abruptas, de tierras de labranza y de aldeas, así como por la de pequeñas parcelas de vides cultivadas en estrechas terrazas con césped llamadas “ciglioni”. La mano del hombre ha modelado el territorio del sitio, adaptándolo a sus necesidades. Desde el siglo XVII el peculiar sistema de cultivo en terrazas fue creando un paisaje en forma de mosaico, constituido por viñas alineadas paralelamente y situadas en posición vertical con respecto a la pendiente de las colinas. En el siglo XIX, la estética del paisaje cobró aún mayor relieve con la introducción de la técnica de emparrado de las viñas llamada ‘bellussera’”.

En este patrimonio se ubican 14 DOCG/DOP’s, 29 DOC/DOP’s y 10 IGT/IGP’s. Se distingue por el Prosecco y el Amarone; las variedades que aquí se encuentran son: Glera, Garganega, Merlot, Corvina y Pinot Grigio. Algunas de sus denominaciones son Amarone della Valpolicella DOCG, Asolo Prosecco DOCG, Bardolino DOC, Bardolino Superiore DOCG, Breganze DOC, Colli di Conegliano DOCG, Colli Euganei Fior d’Arancio / Fior d’Arancio Colli Euganei DOCG, Conegliano Valdobbiadene Prosecco DOCG, Delle Venezie DOC, Garda DOC, IGP Colli Trevigiani, IGP delle Venezie, IGP Trevenezie, IGP Veneto, IGP Veneto Orientale, IGP Verona / Provincia di Verona / Veronese, IGP Vigneti delle Dolomiti / Weinberg Dolomiten, Lison DOCG, Lugana DOC, Montello Rosso / Montello DOCG, Montello–Colli Asolani DOC, Monti Lessini DOC, Piave DOC, Piave Malanotte / Malanotte del Piave DOCG, Prosecco DOC, Recioto della Valpolicella DOCG, Recioto di Gambellara DOCG, Recioto di Soave DOCG, San Martino della Battaglia DOC, Soave DOC, Soave Superiore DOCG, Valpolicella DOC, Valpolicella Ripasso DOC, Venezia DOC, Vigneti della Serenissima / Serenissima DOC.

Trentino-Alto Adige

Está ubicada en la frontera norte de Italia, la mayor parte de su producción es de vino blanco debido a su clima, utiliza variedades como Chardonnay y Pinot Grigio. Tiene en su territorio solo 9 DOC/DOP’s y 4 IGT/IGP’s. Sus denominaciones son: Alto Adige / Südtirol DOC, Casteller DOC, Delle Venezie DOC, IGP delle Venezie, IGP Mitterberg, IGP Trevenezie, IGP Vallagarina, IGP Vigneti delle Dolomiti / Weinberg Dolomiten, Lago di Caldaro / Caldaro / Kalterersee / Kalterer DOC, Teroldego Rotaliano DOC, Trentino DOC, Trento DOC, Valdadige / Etschtaler DOC, Valdadige Terradeiforti / Terradeiforti DOC

Friuli-Venezia Giulia

Se ubica en la frontera noreste de Italia, destacan sus vinos blancos, en ella se encuentran 4 DOCG/DOP’s, 12 DOC/DOP’s, y 3 IGT/IGP’s. Pinot Grigio, Friulano y Merlot son sus principales variedades, sus denominaciones más conocias: Colli Orientali del Friuli Picolit DOCG, Delle Venezie DOC, Friuli / Friuli Venezia Giulia DOC, Friuli Colli Orientali DOC, Friuli Grave DOC, IGP delle Venezie, IGP Trevenezie, IGP Venezia Giulia, Lison DOCG, Prosecco DOC.

Emilia Romagna

Su principal región productora se localiza en Lambrusco, está ubicada en el centro-norte de la península, tiene 2 DOCG/DOP’s, 19 DOC/DOP’s y 9 IGT/IGP’s. Las variedades de uva son Trebbiano, Lambrusco y Sangiovese, algunas de sus denominaciones: Colli Bolognesi Pignoletto DOCG, Gutturnio DOC, IGP Castelfranco Emilia, Lambrusco di Sorbara DOC, Lambrusco Grasparossa di Castelvetro DOC, Lambrusco Salamino di Santa Croce DOC, Modena DOC, Reggiano DOC, Romagna Albana DOCG, Romagna DOC.

Menú